lunes, 7 de enero de 2013

3er Festival Internacional de Poesía GRITO DE MUJER, Ciudad de México


FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA GRITO DE MUJER 2013



3er Festival Internacional de Poesía: GRITO DE MUJER, 
Ciudad de México. MARZO 2013

UAM X
patrocinadora


3er Festival Internacional de Poesía: GRITO DE MUJER, Ciudad de México.
MARZO 2013: 4 SEDES| 21 POETAS PARTICIPANTES: Alicia Juárez, Avril Allure, Carmen Saavedra, Deyani Valso, Edmeé Diosa Loca Bestia, Frizia Guerrero, Gabriela Molina Herrera, Gloria Saldivar, Karla Baez, Karla Barajas, Lucía Izquierdo, Mar Ruíz, Marina Ruíz Rodríguez, Maya Lima, Mónica González, Paloma Grace Castellanos, Paola Villaloredo, Paoli Apostoli, Pilar Rodríguez Aranda, Tonatihu Mercado, Sara Raca

* MARZO 9, ZOCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO| ACTO INAUGURAL
en el marco del Festival del día de la mujer organizado
por el Instituto Nacional de la Mujeres, DF
* Casa de Cultura Imaginarte, Iztapalapa, 
LUNES 11 de marzo, 4 pm
* UAM Xochimilco, INSTITUCIÓN PATROCINADORA: 
LUNES 18 MARZO 12:00 hrs
* Museo Universitario del Chopo| Acto de cierre
MIÉRCOLES 20 MARZO 17:00


PRESENTACIONES DEL FESTIVAL
GRITO DE MUJER 2013




Como cada año, la edición especial fue presentada en recitales que dimos en la Ciudad de México,a lo largo de marzo del año 2013. ASISTIERON POETAS de forma voluntaria en el entendimiento de que se trata de recitales de solidaridad con la defensa de los derechos de las mujeres. 

La edición de esta compilación será publicada completa en el Blog editorial de Cascada de Palabras, cartonera a partir del 1 de abril del año 2013, para que sea accesible de forma gratuita. 

Cada poeta de la compilación formará parte del directorio de autores que tenemos en el blog y tendrá links directos hacia sus blogs o redes sociales.



Cascada de Palabras, cartonera PRESENTA
DELEITE: por el derecho al placer 





POÉTICA PARA EL FESTIVAL GRITO DE MUJER 2013: Gracias por su participación poetas de toda iberoamérica: llegaron 1007 mails con poesía en torno al concepto del placer como un derecho inalienable para que las mujeres puedan vivir la vida sin limitaciones moralistas o religiosas o políticas. 


2013: 3er Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer, en la Ciudad de México
Índice 
Jael Uribe | República Dominicana…
Miriam R. Krüger| Perú…
Karen Valladares| Honduras…
Carla Demark| Argentina…
Monica Gameros| México…
Maya Lima| México…
Tanya Cosío| Mexico…
Sara Raca| México…
Elena de Hoyos| México…
Dayra Miranda Olmedo| Panamá…
Carmen Saavedra| México…
Silvia Ethel Matus Avelar| El Salvador…
Barbará Durán| México…
Celeste Alba Iris| México…
Lorena Illoldi| México…
Lauri García Dueñas| San Salvador, El Salvador…
Marina Ruíz| México…
Mavi Robles| México…
Mariana Vacs| Argentina…
Luz Hernández| México…
Teresa Díaz Sánchez| Uruguay…
Gaby Haces| MÉXICO…
Julia E. De la Iglesia| Argentina…
Deyani Valso| México…
Ylla Kannter| México…
Maria Oreto Martínez Sanchis| España…
Esmeralda García| México…
Natalia Luciana Cuello| Argentina…
Guillermo Echevarria Cabrera| Cuba…
Alixia Mexa| México 


¿PORQUÉ LA PUBLICACIÓN ESPECIAL "DELEITE, por el derecho al placer"?




En 2013, lanzamos de nuevo esta iniciativa editorial para compilar poetas de Iberoamérica, sin distinción de género o preferencia sexual. Nuestra edición especial está dedicada al derecho inalienable de las mujeres por una vida placentera y ha sido titulada DELEITE, por el derecho al placer.



MÁS INFO


2011, la Organización Mujeres Poetas Internacional -fundada y dirigida por Jael Uribe, desde Santo Domingo- ha desarrollado el Festival Internacional de Poesía GRITO DE MUJER y Cascada de Palabras, cartonera ha puesto su grano de arena en esta iniciativa de solidaridad literaria con la defensa de los derechos de las mujeres del mundo.

Ese mismo año, lancé la convocatoria para compilar poetas de Iberoamérica y publicar la edición especial GRITO DE MUJER, en la que nos unimos para enaltecer el derechos de las mujeres de tener una vida sin violencia. Dedicamos esta edición a la memoria póstuma de la poeta mexicana Susana Chávez, quien fuera víctima de feminicidio en su natal Ciudad Juárez en enero de ese mismo año.

GRITO DE MUJER, poesía rebelde
PRESENTACIÓN


Susana Chávez hizo suyo el lema “ni una muerta más” hasta que manos criminales callaron su voz a golpes. Poeta y activista en contra del feminicidio, fue asesinada en su tierra natal de igual manera que otras víctimas. Su muerte es la prueba de la intolerancia sexista y la represión mortal en contra de las voces que se levantan para repudiar la violencia de género que cosifica a la esposa, la hija, la amiga, la novia… la extraña transeúnte que tuvo la mala suerte de cruzarse en el camino de un asesino.

El caso de Ciudad Juárez, hoy tierra de nadie asediada por el narco terrorismo, es un caso de absoluta impunidad. Gobiernos de diferentes ideologías han sido incapaces de detener la violencia de los hombres en contra de las mujeres de México, incluso, las madres de las víctimas son amenazadas y asesinadas frente a Palacio de Gobierno a plena luz del día, sin que haya detenidos.

Hoy la violencia del feminicida de Ciudad Juárez se expande como un virus por todo México, se multiplica en diferentes lugares de la República: mujeres, adolescentes y niñas son golpeadas, violadas, vendidas, prostituidas, mutiladas, calladas.

Nuestra poesía se plasma en estas páginas como un símbolo de protesta ante la violencia y la discriminación de género en México, y ofrecemos nuestros versos al unísono del grito de la poeta Susana Chávez: NI UNA MUERTA MÁS: Mónica Gameros, editora

Libro completo| acceso gratuito
http://cascadadepalabrascartonera.blogspot.mx/2011/05/libro-en-linea-grito-de-mujer-poesia.html 


En 2012, nos unimos por segunda vez a esta iniciativa y lanzamos la edición especial LIBERTAD, en mi cuerpo yo decido, para solidarizarnos con el derecho de la autodeterminación de las mujeres sobre su cuerpo, su sexualidad y su maternidad voluntaria.


LIBERTAD, en mi cuerpo yo decido
A manera de prologo


Somos mayoría mundial pero sólo un puñado dirigen sus naciones. En nuestra voz viaja la de los ancestros para decir al futuro Aquí estamos, aquí somos, aquí amamos. Y nuestra voz fue silenciada por miles de años. Pareciera que somos un invento de la clonación, un resultado fallido por ingobernables. Las más valientes son parte de la historia o una cifra en las estadísticas del feminicidio. Hay que aceptar que la libertad se traduce en vida plena y que ello implica un mundo con muy pocos habitantes.
A veces olvidamos, con tan mala educación que recibimos, que ella
la que está frente a nosotras, la que viaja cansada, la que hala cuatro, cinco niños,
la que vive enfrente, la que ama al hombre que amamos, también es mujer,
ha vivido ocultándose, mintiendo para sobrevivir, fingiendo para resistir,
para mantener unido el fino telar del status. Ella también ha vivido acosada,
sujetada. Limitada cuanto sea posible, sin importar si en ello le va la vida,
sin importar que su cuerpo no sea suyo, que el placer le sea negado,
que la libertad sea utopía.

A veces olvidamos que el amor nace frente al espejo. A veces nos desconocemos y nos convertimos en cosas de colección, en modelos de patrones antiguos, en sellos del capitalismo que nos compra y nos vende como accesorio.

Nuestro olvido nos separa, nos distancia.
Nuestro olvido de ser diferentes a ellos, nuestro olvido de ser, nos confronta: ahí los gritos de las desesperadas que odian a las otras que quieren ser dueñas de su cuerpo. Ahí las voces de ellos determinando lo qué es y para lo qué sirve una mujer. Ahí las muertes de millones de mujeres por abortos mal practicados, señaladas, juzgadas, lapidadas por otras mujeres,
ahí el olvido.

Olvidamos que somos mujeres antes que blancas o negras, mestizas o indígenas, católicas, protestantes o ateas; nuestro olvido es el peor de nuestros defectos.
Nuestro olvido cuesta mucho:

Cómo es que el hombre gira con el mundo y se nos pide permanecer estáticas.
Cómo es que nuestros cuerpos son botín de guerra,
producto de mercado internacional, divisa
entre los nuevos vendedores de esclavos posmodernistas.

¿Cómo es que no puedo decidir sobre mi cuerpo: al pleno antojo de mi libre albedrío? Porqué he de reproducir la especie, porqué he de aceptar que tengo dueño, porqué he de mendigar amor, porqué aceptar que me violenten, porqué conformarme con sexo mediocre, porqué obedecer.

Los dedos hacen su trabajo surfeando sobre las olas de orgasmos incontenibles, hago de mi cuerpo una fuente de energía que lanzo al vacío y libero esta forma de amar incontenible.

Qué somos si no decidimos sobre nuestra vida, nuestra mente, nuestro cuerpo.
Qué somos si obedecemos sin reparo, qué somos si nos vendan los ojos
y nos visten con acero para mantener el canon de la estética al gusto de otro.
Qué somos si no hablamos, si no sentimos, si no pensamos…
¿Qué somos?

MONICA GAMEROS
editora, compiladora
directora editorial

Libro completo| acceso gratuito
http://cascadadepalabrascartonera.blogspot.mx/2012/02/libertad-en-mi-cuerpo-yo-decido-vol-3.html




LA EXPERIENCIA DE CADA AÑO


2011: 1er Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer, en la Ciudad de México

2011 Nos unimos a la iniciativa de Jael Uribe presidenta de Mujeres Poetas Internacional para hacer de la poesía el medio para la reivindicación de los derechos de las mujeres. Entonces tuvimos varios festivales en la Ciudad de México y la zona metropolitana. Cascada de Palabras, cartonera apenas contaba con su primer año de existencia como editorial independiente pero la causa fue motivo suficiente para que poetas en la Ciudad de México como Pilar Rodríguez Aranda, líder de 100 mil poetas por el cambio en México se uniera al igual que lo hiciera la poeta y promotora cultural Maya Lima. A la prueba de fuego se unieron poetas como Tonatihu Mercado, Ektor Zettaek Balam, Gloria Saldivar, Karla Baez,. Diana Salmerón, Paloma Grace Castellanos, Barbara Durán, Elsy Ruíz y Tatiana Toledo entre poetas que por la distancia no se unieron a los festivales pero sí donaron su poesía a la edición especial en la que además publicamos poesía de la poeta de Ciudad Juárez Susana Chávez, a quien dedicamos el festival en memoria postuma por su valiente vida en la lucha contra el feminicidio.

Entre muchas otras, estas poetas están compiladas en la edición especial que lleva el nombre del festival GRITO DE MUJER.


2012: 2do Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer, en la Ciudad de México 

Abrí la convocatoria una vez más en comunión con el llamado de Mujeres Poetas Internacional, y realicé el respectivo festival con mayor respuesta que el primer año, un total de 350 poetas de Iberoamérica enviaron su poesía para solidarizarse con el derecho de la autodeterminación de las mujeres sobre el uso de su cuerpo, no sólo en el plano erótico, sino en el reproductivo y el de la preferencia sexual.

Nos desplegamos por nuevas sedes incluyendo la Feria del libro de ocasión, en la Ciudad de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Xoxhimilco y el Foro Cervantes. En ese año tuvimos la fortuna de presentar los libros de las poetas Gloria Saldivar -Amapola: fragmentos & otros delirios- y Pilar Rodríguez Aranda -Asuntos de Mujeres- Ambas han participado con esta iniciativa desde el primer año y nos conectamos con ellas gracias a nuestra organización. Es un placer haberle editado su primer libro después de un año de conocerlas.

Álbum de fotos de 2012
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150605801928026.393106.640863025&type=3 

Entre las poetas que nos acompañaron en el año 2012 se encuentran varias que lo hicieron igual en 2011 y algunas caras nuevas: Maya Lima, Pilar Rodríguez Aranda, Gloria Saldívar, Adriana Cota SánchezMarina Ruiz Rodríguez,Deyani ValsoMonica Soto IcazaMónica González Velázquez, Athena Ramírez y Ramírez, Karloz Atl y Ektor Zettaek Balam


2013: 3er Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer, 

en la Ciudad de México 



Este año la UAM X nos patrocinó el festival y nos dio albergue en su campus para realizarlo tal y cómo pasó un año antes. La Inauguración la realizamos en el marco de la celebración del día internacional de la Mujer que el Instituto Nacional de la Mujeres de la Ciudad de México realizó en el zócalo capitalino de esta ciudad el 9 de marzo, con la asistencia de 120 personas, resultó espectacular.

Nuestra segunda sede tuvo lugar en Iztapalapa, en la casa de cultura IMAGINARTE donde pudimos realizar un diálogo con mujeres de todas las edades que asistieron a escuchar la propuesta de este festival y que se convirtieron en amigas permanentes. 


La tercera de nuestras sesiones de este festival la realizamos en la UAM X y la clausura de este año la realizamos en el Museo Universitario del Chopo, en el libroclub Chopo de letras por invitación de la promotora cultural Ingeborg Montero Alarcón. 



Entre los nombres de quienes participaron en este festival no sólo contamos con poetas participantes en la edición especial de 2013 DELEITE sino que además participaron poetas que acudieron a la convocatoria: Sara Raca, Edmeé Diosaloca Bestia, Maya Lima , Carmina Regis, Diana Salmerón, Marina Ruiz Rodríguez, Isabela Simone, Deyani Valso, Paloma Grace Castellanos, Pilar Rodríguez Aranda, Gloria Saldivar, Adriana Cota Sánchez, Gabriela Molina Herrera, Frizia Guerrero, Pauli Apostoli, Tonatihu Mercado, Mónica González Velázquez, Karla Baez, Lucía Izquierdo, Mar Ruiz, Paola Villa, Avril Allure, Lucía Juárez y Mónica Gameros 

AGRADECEMOS A TODAS LAS INSTANCIAS Y PERSONAS INVOLUCRADAS, a la pandilla poética de la Ciudad de México, a las poetas que viajaron desde lejos como Gabriela Molina H. quien vino desde Puebla y Marina Ruíz Rodríguez quien vino desde Morelos, así como el hermoso trabajo de ilustración para el libro de la artista plástica Dulce Medina, quien viajó desde la frontera norte en Tamaulipas para estar con el festival en la inauguración.

GRACIAS a todas las poetas iberoamericanas y a los poetas de otras naciones que se integraron a la edición especial.

NOS VEMOS EL PRÓXIMO AÑO

Mónica Gameros
Directora de Cascada de Palabras, cartonera
Embajadora de buena voluntad de MPI en la Ciudad de México

2 comentarios:

  1. DELEITE
    Índice

    Jael Uribe| República Dominicana…
    Miriam R. Krüger| Perú…
    Karen Valladares| Honduras…
    Carla Demark| Argentina…
    Monica Gameros| México…
    Maya Lima| México…
    Tanya Cosío| Mexico…
    Sara Raca| México…
    Elena de Hoyos| México…
    Dayra Miranda Olmedo| Panamá…
    Carmen Saavedra| México…
    Silvia Ethel Matus Avelar| El Salvador…
    Barbará Durán| México…
    Celeste Alba Iris| México…
    Lorena Illoldi| México…
    Lauri García Dueñas| San Salvador, El Salvador…
    Marina Ruíz| México…
    Mavi Robles| México…
    Mariana Vacs| Argentina…
    Luz Hernández| México…
    Teresa Díaz Sánchez| Uruguay…
    Gaby Haces| MÉXICO…
    Julia E. De la Iglesia| Argentina…
    Deyani Valso| México…
    Ylla Kannter| México…
    Maria Oreto Martínez Sanchis| España…
    Esmeralda García| México…
    Natalia Luciana Cuello| Argentina…
    Guillermo Echevarria Cabrera| Cuba…
    Alixia Mexa| México…


    ‎"El viento hace a mi casa su ronda de sollozos y de alarido,
    y quiebra como un cristal, mi GRITO".
    Gabriela Mistral (Chile, 1889 - 1957)

    PRESENTACIÓN
    PLACER una palabra que crea debate y polémica, a caso porque se le tacha con carga negativa por los dogmas religiosos, pues qué tipo de fe (occidental u oriental) podría aceptar el placer como base de una vida casta que no se inclina al exceso y el egocentrismo.
    Placer, es la palabra que nació con carácter, la palabra que ha sido el chivo expiatorio de la monopolización de la fe en contra de la diversidad religiosa descalificada y llamada herética. El placer pensado como el origen de la desgracia humana que paga por su ascendencia del pecado original.
    No obstante, la palabra tiene otros significados y cargas simbólicas, pues el placer entendido como DELEITE, podría ser la capacidad de cada persona por saborear un momento, una epifanía, una deducción, una sensación, un sentimiento.
    El propósito de este libro va de la mano de la defensa del derecho de las mujeres para vivir con placer, sin límites dogmáticos, religiosos, políticos, moralistas, culturales o de cualquier otra índole y ello, claro está, se adhiere al derecho de vivir con libertad, por lo que, sostenemos, el PLACER es un derecho inalienable para cualquiera que forme parte de la humanidad.
    Con esta edición especial, Cascada de Palabras, cartonera se une a la iniciativa de Mujeres Poetas Internacional que desde el año 2010, surgió para difundir la poesía creada por las mujeres y que desde 2011, dirige con sentido de género a la solidaridad con la defensa de los derechos humanos de las mujeres del mundo, con el Festival Internacional de Poesía “Grito de Mujer, que se realiza en diversos países de América y Europa.
    Agradecemos el envío de 607 poetas iberoamericanos a nuestra convocatoria previa y su solidaridad con la causa de Mujeres Poetas Internacional, bajo la dirección de su fundadora Jael Uribe, poeta de República Dominicana.

    Monica Gameros
    editora

    ResponderEliminar