MI PATRIA es la realidad, de Augusto Rodríguez, Vol. 4 Colección Escritores en su tinta







MI PATRIA
es la realidad

Augusto Rodríguez
Ecuador
Vol. 4 Colección
Escritores en su tinta
Cascada de Palabras, cartonera 

a Maritza Romero Bernal,
con todo mi amor


a Dina Bellrham,
in memoriam


FUTURO Y PRESENTE ESPLENDOR

Las palabras entretejidas en una envolvente que integra racionalidad y a la vez energía plena, subconsciente, de la materia proveniente de los sueños; el discurso como cosa en sí cuya categoría existencial puede ser habitada y comprendida, el paso más allá del neo barroco lezamiano que comenzaron a dar figuras de la talla del cubano José Kozer y del uruguayo Eduardo Espina; la voluntad de decir y de fundar el decir sobre una solidez orgánica y disfrutable, asimilable, nutricia; la plena conciencia de la poesía como discurso central en el nuevo milenio, como fundación de un poder trascendente; el conocimiento y el recurso de la intertextualidad que integra una reflexión ensayística que remite a Michel Foucault y a diversos pensadores recientes con una propuesta de construcción del saber que parte de la abducción y del establecimiento de relaciones trans empíricas que superan o tienden a superar la falacia positivista desde y mediante el contundente hacer poético; la fundación de una certeza absoluta sobre un tallo infinitesimal de vidrio delgadísimo y sin embargo firme, poderoso; la voluntad de ver que sigue a la voluntad de saber y supera la voluntad de mentir; la concreción formal de una poesía en prosa cuyo torrente abisal de vocablos encuentra el ritmo y la misión secreta de cada sonido en una desmesura controlada y efectiva, en el empleo de una hybris que es aporía textual puesto que desemboca en una sophrosine, en un equilibrio donde el prodigio se instala siempre al borde del abismo y, sin caerse, logra decir, logra verter en la corriente sintagmática ese esplendor, ese dolor y esa dicha de la poiesis; son características del proyecto, de la palabra hecha proyecto poético de Augusto Rodríguez.

“Mi patria es la irrealidad” es, inicialmente, un verso de Kozer. Ese verso ahora es resignificado, ampliado, re-textualizado en este libro que augura un “futuro esplendor” desde la solidez de un esplendor presente.

“Mi patria es la irrealidad” es, por otra parte, la prosecución de la duda como método. Y no se trata de la duda cartesiana sino de otro modo basal de concebir el discurso, un modo dialéctico y fruisible, un modo donde la vibración y la oscilación sonora y sintáctica amplían y profundizan la dimensión semántica.

“Mi patria es la irrealidad” es un ejercicio de libertad y una composición que cuestiona la historia textual del martirologio y de las consignas desde una disolución serena de esas mismas consignas y desde un examen calmo, y por calmo, hondo, del contenido moral de las palabras y de la crasa virtualidad en ocasiones oculta detrás de la apariencia de ese “contenido moral”, cuya vehemencia a veces es tan solo una máscara del vacío: “ningún cuerpo es tierra firme. los cuerpos se embarcan y vuelan en distintas direcciones. los planetas cada día se ven más lejanos. una voz nos recuerda el pasado y a la palabra dios. los cuerpos niegan su origen y se escoden en la carne. ningún cuerpo será jamás bandera, patria o muerte.”

Pero “Mi patria es la irrealidad” es también la seguridad de que un espacio de plenitud, de saber en el decir, se abre en la articulación del texto, y más allá del texto, en esa actitud eminentemente poyética, creadora: “somos los llamados a re-fundar la democracia y de los mapas mentales del mundo. hacer arte es hacer lenguaje puro, delirante, estremecedor, desafiante. el lenguaje es el único y verdadero paraíso: el nuevo mundo.”

No se trata de un libro, no se trata de un libro de poesía, no se trata de un cúmulo de palabras que procuran atrapar imágenes, no son jaulas de barrotes de versos que custodian la ilusión de un vuelo. 

Se trata más bien de movimiento, de puro lenguaje en alto.
Rafael Courtoisie



EL CIELO ES UN ESPEJO ROTO

I

quién es dónde está en qué parte dejó su sangre, sigue allí su piel, su hígado, sus huesos, su corazón ¿todavía late su corazón, nos recuerda? somos su verdadero recuerdo, nos inventó o nosotros lo inventamos, está muerto, sigue escondido del mundo, herido en nuestro río de vanidades. lee para alejar a los demonios de su propio infierno o el infierno lo consume y le anubla la mirada. se está volviendo loco en su infierno terrenal ¿el veneno de la palabra lo está matando?

II

se está volviendo sordo, nuestras súplicas no lo conmueven, su corazón se está llenando de nubes. el cielo es un espejo roto que expulsa sangre a borbotones, la sangre inunda su cabeza, está muriendo solo en la habitación con un espejo roto, trizado por las palabras vengativas de los hombres. los proxenetas del futuro esplendor. los proxenetas que no tuvieron fe en el propio hombre, lee pero los sentidos no responden, está solo como un pecador arrodillado ante la Biblia, el dolor lo inunda todo. el hombre es un cáncer futuro.

III

la poesía es un arma que dispara pájaros inmortales, la historia del mundo no tiene lágrimas en esta época, la poesía es una superficie de aire que traduce el infinito, los colores son poemas que no sabemos descifrar, un arco iris es un dios hermoso pero vacío. sueña el sueño de los ángeles extinguidos, ese sueño es digno de la mejor recuerdo humano. el lenguaje es una muerte fragmentada.








Contacto con AUGUSTO RODRÍGUEZ


Guayaquil, Ecuador





Blog 
http://elquirofano.blogspot.com/
mail: revistaelquirofano@hotmail.com





Augusto Rodríguez (Guayaquil, Ecuador, 1979) Periodista, editor y catedrático. Ha publicado los poemarios: Mientras ella mata mosquitos (2004), Animales salvajes (2005), La bestia que me habita (2005), Cantos contra un dinosaurio ebrio (Barcelona, España, 2007), Matar a la bestia –recopilación- (Guadalajara, México, 2007), La gramática del deseo -recopilación- (La Paz, Bolivia 2009/ Monterrey, México 2009/ Neuquén, Argentina 2009), Voy hacia mi cuerpo (Lima, Perú, 2010) y Las islas vírgenes de tu cuerpo (2011). En cuento: Del otro lado de la ventana (Lima, Perú, 2011). Novela: El cuaderno de K (Lima, Perú, 2011). Se dedica a la cátedra y colabora en publicaciones periódicas con artículos, reseñas, entrevistas, comentarios literarios en el Ecuador y en el extranjero. Sus textos aparecen en varias antologías locales y en países como España, Chile, México, Cuba, Perú, Uruguay, Venezuela, Nicaragua y Argentina. Ha obtenido el Premio Nacional de Poesía David Ledesma Vázquez (2005), el Premio Nacional Universitario de Poesía Efraín Jara Idrovo (2005), Mención de Honor en el Concurso Nacional de Poesía César Dávila Andrade (2005), Finalista del III Premio Internacional de Poesía Màrius Sampere (España, 2007), Finalista del VII y VIII Premio Internacional de Poesía Joven Martín García Ramos (España, 2009) y Premio Nacional de Cuento Joaquín Gallegos Lara 2011. Es uno de los fundadores del grupo cultural guayaquileño Buseta de papel. Ha participado en varios festivales poéticos, encuentros literarios, ferias de libros dentro y fuera de su país natal como Toda la poesía al asador: Encuentro de Poesía Ecuador-Argentina, Alianza Francesa de Quito (2005), Encuentro Nacional de Literatura Ecuatoriana “Alfonso Carrasco Vintimilla” (2005), FIL de Guadalajara, México (2007), III Encuentro Latinoamericano de Poesía Actual “Poquita Fe”, Santiago de Chile (2008), I Encuentro de Jóvenes Escritores Latinoamericanos del Alba, San Cristóbal, Venezuela (2008), VI Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, 2010, Encuentro Nacional de Poesía Voz a Vos, CCE (2010), Encuentro Internacional de Poetas en Ecuador Poesía en Paralelo Cero (2010), Feria Internacional del Libro Cuba 2011; FIL de Lima, Perú 2011, II Feria de Libros de Caracas, Venezuela, 2011 y Francia-Ecuador: Miradas cruzadas (París, Francia, 2011) Parte de su obra poética está traducida al inglés, al árabe, al portugués, al catalán y al francés. Poemas suyos han salido en importantes periódicos y en revistas impresas o virtuales de Ecuador, México, Argentina, España, Colombia, EE. UU., Chile, Cuba, Canadá, Venezuela, Nicaragua, Perú y Uruguay. Editor de la revista literaria El Quirófano y de El Quirófano Ediciones. Director del Festival Internacional de Poesía Joven IEC (Ileana Espinel Cedeño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario