jueves, 19 de mayo de 2011

GRITO DE MUJER, poesía rebelde/ Vol.3, Edit. Cascada de Palabras, cartonera; Colección 2011, México

CASCADA DE PALABRAS/ cartonera presenta la edición especial para el1er. Festival Internacional de Poesía "Grito de Mujer", evento intercontinental de Mujeres Poetas Internacional que se realiza en marzo de 2011



GRITO DE MUJER
Poesía rebelde





SUSANA CHÁVEZ
In memoriam


PRESENTACIÓN
Susana Chávez hizo suyo el lema “ni una muerta más” hasta que manos criminales callaron su voz a golpes. Poeta y activista en contra del feminicidio, fue asesinada en su tierra natal de igual manera que otras víctimas. Su muerte es la prueba de la intolerancia sexista y la represión mortal en contra de las voces que se levantan para repudiar la violencia de género que cosifica a la esposa, la hija, la amiga, la novia… la extraña transeúnte que tuvo la mala suerte de cruzarse en el camino de un asesino.

El caso de Ciudad Juárez, hoy tierra de nadie asediada por el narco terrorismo, es un caso de absoluta impunidad. Gobiernos de diferentes ideologías han sido incapaces de detener la violencia de los hombres en contra de las mujeres de México, incluso, las madres de las víctimas son amenazadas y asesinadas frente a Palacio de Gobierno a plena luz del día, sin que haya detenidos.

Hoy la violencia del feminicida de Ciudad Juárez se expande como un virus por todo México, se multiplica en diferentes lugares de la República: mujeres, adolescentes y niñas son golpeadas, violadas, vendidas, prostituidas, mutiladas, calladas.

Nuestra poesía se plasma en estas páginas como un símbolo de protesta ante la violencia y la discriminación de género en México, y ofrecemos nuestros versos al unísono del grito de la poeta Susana Chávez: NI UNA MUERTA MÁS: Mónica Gameros, editora



SUSANA CHÁVEZ (1974-2011) Nació en Ciudad Juárez, Chihuahua. Empezó a escribir desde los 11 años. http://primeratormenta.blogspot.com/


SANGRE NUESTRA
Sangre mía,
de alba,
de luna partida,
del silencio.
de roca muerta,
de mujer en cama,
saltando al vacío.

Abierta a la locura.
Sangre clara y definida,
fértil y semilla,
Sangre incomprensible gira,
Sangre liberación de sí misma,
Sangre río de mis cantos,
Mar de mis abismos.
Sangre instante donde nazco adolorida,
Nutrida de mi última presencia.


PLIEGO PETITORIO
Que cese ya el grito alrededor de todo
detrás de las sillas llamándonos.

Que cese la espera de la eternidad
cansada de esperarnos,
que el silencio se vuelva transparente
para que el verdadero sonido
filtre por fin su alma.
que “el circulo perfecto” se vuelva luz encendida
en alguien que abre una puerta.

Que el golpe de mar quede en la memoria,
penetrante.

Que se acaben los hábitos de la incertidumbre,
que caiga la lluvia donde la ceniza se moje,
que la nostalgia siempre trabaje en la nieve,
que me dejen interrumpir el juego
de guardar silencio,
que Dios bendiga los zapatos rotos
y nos quite la costumbre tan socorrida del dolor.



SUSANA CHÁVEZ
Participó en el Primer y Segundo Encuentro Estatal de poetas en Ciudad Juárez Chihuahua «Alzando la Voz», tercer y cuarto encuentro de poetas en Ciudad Juárez, Segundo encuentro campamento de jóvenes por la diversidad y contra la intolerancia, en Tepoztlán, Morelos.

Se presentó en lecturas para invidentes en la Biblioteca Arturo Tolentino, también en varios programas de radiodifusoras juarenses, presentaciones en lugares como el INBA, «La Peña de Sancho Panza», «El Café Mediterráneo», Lecturas para el Comité de Prostitutas, en Ciudad Juárez, lecturas en marchas ofrecidas a las mujeres desaparecidas y muertas en Ciudad Juárez.

Su obra ha sido plasmada en revistas y periódicos. Fue directora de cortometrajes y participó como modelo para la portada de la película 16 en la lista. Actualmente se gestionan los apoyos para la edición de su libro Primera Tormenta publicado en internet.

Fue violada y asesinada a los 36 años de edad en su natal Ciudad Juárez; exigía que fueran esclarecidos los asesinatos de mujeres en esa localidad fronteriza, considerada la más violenta del país. Su poema Sangre, fue dedicado a una mujer asesinada.


JAEL URIBE, República Dominicana, 1975 Presidenta de Mujeres Poetas Internacional, poeta, editora. Creadora del el 1er. Festival Internacional de Poesía "Grito de Mujer" http://jaeluribe.blogspot.com/

Gracias a la poeta Mexicana Mónica Gameros, ferviente colaboradora y Embajadora de Buena-voluntad de nuestro movimiento, por acompañarnos y apoyarnos en este merecido tributo a favor del respeto a la mujer y en contra de la violencia que muchas enfrentan. Juntas, somos una voz fuerte. Nos atrevemos a decir ¡No más! Juntas, somos invencibles. J.U.


HEROÍNA COTIDIANA
Vengo de la sangre
y de la tierra.

De barro la esencia intrínseca
de mis curvas concéntricas,
de manos laboriosas y llagas marchitas
con difuminadas huellas.

Perdida en los olvidos del valor,
pariendo del alma
a la humanidad ingenua.
Ornada de roles.
Dignificada por los éxitos
de un día cualquiera.

Mis batallas de segundos
son menester en mi agenda.
soy heroína cotidiana
sin lauros,
ni corona.
Mi trono altivo se yergue
en la pureza de mi estela.

Bendecida o maldita
por el roce leve de la burda conciencia
dependiendo de si la daga se levanta
desgarrando mi carne
o se posa en mis caminos
liberando maleza.



IVONNE SÁNCHEZ BAREA, Nueva York 1955, Embajadora Mujeres Poetas Internacional en Granada - España


Es el grito, gesto,
gesto de palabra encerrada,
demos viento a los versos
y que el grito se haga palabra.

Es el grito,
canción de dentro,
lloro de amor,
contenida pena,
lengua cercenada…

Abramos las ventanas,
y que se oiga el trino,
en las cuatro esquinas
de nuestra casa…




MÓNICA GAMEROS, México DF 1971, Embajadora Mujeres Poetas Internacional en la Ciudad de México/ facebook





[ALIVIO FALSO OVIDO]
A Susana Chávez
In memoriam 

Evasión/ presunción/ invasión/
destrucción de ti de mí de nuestras voces/
de nuestras mejillas violentadas/

Porque la sangre de una
es la sangre de todas/
porque no puedo dejar de pensar
que se necesita algo más que una cifra/
algo más que una bandera púrpura.

Sobre el costado/ sobre la orilla de mi cama/
busco las palabras precisas que describan la compasión
que siento por las mujeres/
amigas-enemigas-desconocidas-desmembradas/
silenciadas/ mutiladas/ humilladas/
obligadas a renunciar a su libertad/ su cuerpo/ su vida

No concibo evadir este odio que siento por esas manos sostenidas del ego/
del fatuo sueño del poder/
del dominio de un sólo sobre esas diosas/

No logro entender a ese que se lanza
sobre esa mágica criatura a la que descuartiza
en busca de eso que nunca ha tenido/
a caso coleccionista de eso que no ha alcanzado/
de eso que nunca tuvo/
de eso que no se permite.



de ESTALLIDO, México 2010
Edit. Cascada de Palabras, cartonera



OSCAR ALTAMIRANO, México 1957, Poeta, ex guerrillero de los 70, Fue preso político antes de los 20 años y de ahí el carácter de su obra.



MARÍA FERNANDA
penitenciaría de atlacomulco, morelos, méxico
noviembre 1977-abril 1980


Así era para el amor maría Fernanda
así era para la vida
definitiva….

la detuvieron en un frustrado asalto a la sucursal de un banco
en el casino de la selva de Cuernavaca Morelos
ahí murió su esposo acribillado
ella estaba de pie/ junto al bolso del botín abierto por las ráfagas
y el cuerpo ensangrentado de su esposo
con su menudo dedo índice izquierdo/ totalmente rígido

María Fernanda apuntó a los cañones asesinos
entonces se los dijo/ con la ira de dios en las pupilas
ese dinero es mío.... y voy a volver por él....
la belleza de maría Fernanda es para amantes consagrados
para especialistas de la belleza
para una pasión infrarrealista o la era del vacío
puede sufrirse intensamente o puede gozarse intensamente
sus caricias en tres actos
: el ataque eficaz de una guerra de guerrillas
: el asalto de vanguardia
: y la toma definitiva del poder….
sus palabras certeras
: no me dijo te quiero me dijo te necesito
con la artillería pesada de sus bellos ojos rasgados
fijos en los míos/ cayéndose de vivos o levantándose de muertos
: no me dijo te amo me dijo me perteneces....
poco después me dejaron libre/ pasó un tiempo y


María Fernanda también fue liberada e ignoro su destino
desde entonces la espero en la sucursal bancaria
del casino de la selva en Cuernavaca Morelos donde
años atrás fue acorralada
con la ira de dios en las pupilas
ella vendrá por su dinero
ese dinero es mío.... y voy a volver por él....
lo dijo.



KARINA BOCANEGRA SALCEDO, embajadora de Perú
blog: http://cafesideral.blogspot.com/ karinaluzbocanegra@hotmail.com



CANCIÓN PARA LA MUCHACHA QUE ROMPIÓ LOS MUROS DE LA POESÍA

Por eso escribo. Estoy sola y escribo. No, no estoy sola.
Hay alguien aquí que tiembla.
–PIZARNIK

Como carruseles de nieve, agonizan –de tanto tragar hambre–, los obreros del pan y la palabra.

Allá afuera
vestidos de miedo
los claveles y las rosas se buscan sin descanso

yo
he perecido en mi búsqueda,
poco sé de caminos y de nieve,
poquísimo de viento y girasoles
(menos de caballitos que giran).

No sé mentir
la parte de mi alma que está viva no comprende
la forma de su cuerpo;
allá afuera
aún busca sin cesar algún carrusel añejo
no sé mentir.

¡Vacua libertad!, de nada sirvieron tus rezos
tu desidia.

Cada minúscula hormiga carga un pan,
las migas se escindieron
en agua de iglesias.

La lluvia se acerca
Es noche y está nublado.
No puedo mentir, estoy sola

Te invoco, sólo para hallarme
no sé decir la noche
te invoco/sólo siento tu presencia,
a lado de mi cama errante
¡tan alegres recuerdos!
La infancia maravillosa de mis antepasados
fue engullida por una mansión de recuerdos.

Pero tú, mujer de fuego,
has reventado de bruces sobre la nostalgia,
has anochecido como mis sueños,
eres el tul que cubre la belleza
¡y nunca lograste enterarte!

¡Ya basta!

Eres historia,
un mero anhelo,
casi nada. Te amo.

Cuestionan mi dignidad,
mi apatía,
no conocen el amor,
creen haberlo inventado

Pobres ricos.
No sé anochecer como tú, mi cuerpo
es un estorbo.
Nada.

Pobre loca,
insensata,
flor sin olor,
has reventado sobre mi noche,
te has adueñado de mi silencio,
has perecido sin consultarme. Pobre…

Ya no tengo palabras,
es el invierno… sí.

Tú y el invierno,
que me abren nuevas puertas
para ventilar mi honor

No. Lucífera aparición nocturna es
lo que jamás seré.



HORTENSIA CARRASCO SANTOS, Acatlán, Puebla, 1971, tommi907@hotmail.com


YO
Evoco un camino degollado
piedras rotas y guijarros
resguardan el lamento de las grietas.
Es un camino arrebatado de su ruta
alguien atrofió su forma de sierpe.

La maleza trasquilada ahora masca silencio.
Me doy cuenta que mi cuerpo es el camino
y siento el aleteo amenazante
del cuervo que quisiera hacerme ciega.
Me escondo en una de las grietas.
Me sorprendo oscura
cuando siento en mis manos un hato de plumas.
 


NOSOTRAS
A espaldas del silencio
tratamos de atravesar las hendiduras de los muros
de ignorar el viento acorralado en la ventana.
Indóciles queremos desprendernos de todo lo que calla
de ese decir nada que nos corruga y desmorona.

Al tanteo buscamos rehacernos
dejar de ser esa luz parda de los cuartos.
Pero la realidad se nos arrima como una hija enferma
que encuentra un regazo en nuestra mente
y anda entre neuronas desganada y repentina.


 
ELLAS
Trataron de hurgar entre tus sienes
de averiguar si en tu boca
crecían las tempestades
o la palabra que acuchilla.
Supusieron que tus pestañas
cubrirían las mareas que amontonabas.

Rastrearon en tu ombligo
para mirar al feto que fuiste
encerrado en la gruta maternal.
Lo encontraron.

El cordón ya no era el lazo que une
se volvió la soga que ata
el pedazo de cáñamo
que muerdes cuando tiendes la ropa.


ELIANA FLOREZ PINEDA Colombia 1975, embajadora en Colombia dianaflorezp@hotmail.com


MUJER
Mágica, cual arco iris de colores resplandeciente
Ufana, cual lucero al caer la noche
Justiciera, cual naufrago en alta mar
Erótica, cual musa de los dioses
Reina, cual orquídea en su jardín, así eres tú, mujer, radiante.


TONATIHU MERCADO México DF 1977, poeta, editor y performanista



PORQUE DIOS Y NO DIOSA
Cómo fue que te creíste Uno
con todo y todo
vertical génesis sin útero

Cómo fue
que te hiciste de un séquito de ángeles y querubines
para alabarte por tu magnífica obra;
los mares
el cielo
arriba y abajo noche y día
noche y día
lo publicaste en diarios y noticieros,
nos lo hiciste creer
e insisto no tienes madre
ni sé cómo podrías
dar a luz tu solo:
Con tu falo solipsista

Cómo fue
entonces toda tu extirpe con la que jugabas al amor
platónico, como Sócrates a sus discípulos besaba;
Miguel
Rafael
Uriel todos bien machitos bien
peinaditos a palos contra
el descarriado Lucifer
Fue así como
la primera hembra antes de la madre universal
se llamó Pecado de la que naciera
la pinche vieja
anciana
la muerte
ellas siempre lo peor la escoria la discordia
el choro fue primero por no decir el verbo
y cuando Eva fue a la escuela
por la ciencia del bien y del mal,
y nos trajo la verdad en la pipa de manzana
la golpeaste detrás de la puerta,
la condenaste a una herida eterna
dónde sucumbiría de dolores menstruales
y la preñez, mientras un tal Gabriel
apuntaba con su verga a la menor insinuación
en resumen:
toda culpa la tienen ellas
y te digo siempre ellas lo peor, eso explica
porque dios y no diosa.


DAYRA MIRANDA OLMEDO, 1958, Embajadora de la República de Panamá

 
PRISIONERA DE CÓDIGOS
impuestos por los hombres
para ocultar su impotencia.

La esclava que cocina
la fábrica de hacer hijos.

La mujer con quien acostarse
en las noches de aburrimiento.

 En el cuerpo de mujer
-de restricciones-
fluye como fiebre el deseo
de la entrega absoluta
a un hombre…
a todos los hombres!
y escoger el mejor amante.

Volverlo un esclavo
y una fábrica de hacer hijos
el hombre con quien acostarse
en las noches de aburrimiento.


BRENDA NAVARRO, 26 de febrero de 1982, México DF, www.paradasuprimida.tumbrl.com brenda_navarrom@hotmail.com

POST-DAY
Con el pelotón de fusilamiento
vienes y te vas,
regresas,
huyes cuesta abajo,
vuelves,
te aferras,
y en combate mortífero,
buscas mi rendición.
Ayer la tuviste,
hoy peleo,
a gritos,
arañazos,
mordeduras,
y te brindo
partituras de la última sonata
entre tú y yo,
el último orgasmo.
Te he superado.
El levonorgestrel será la bomba nuclear,
fin de estrategias,
demoledor de partículas,
sobrantes de líquidos insurrectos,
tu destacamento habrá muerto
en setenta y dos horas.

He ganado,
porque yo no concibo guerras,
hago el amor,
y te he superado.



AQUÍ EN LA TIERRA
Ni tacones altos,
o cruces con halos de injusticia,
solo yo,
aquí en la tierra,
con pies descalzos,
ojos abiertos,
manos limpias,
vagina gozosa,
un mundo que conocer,
aquí,
aquí yo,
viva,
aquí en la tierra.

 

MÓNICA LÓPEZ BORDÓN, Embajadora en Madrid, España


AMAZONA
Sueño despierta
ese pretérito rojo imperfecto
que trazó una circunferencia
sin círculo y un triángulo sin vértice.

Camino el trapecio del azul
en todos sus colores selváticos
como amazona llena de dicha
que da luz a miles de besos
en los labios.

Mujer griega y romana,
hice del dolor
una blanca transparencia
que no quiero volver
a encontrar.
 


MAYA LIMA, 30 de marzo 1973, México D.F.
mayaquiche82@hotmail.com


JARDIN SECRETO





“Ella te dejará profundamente dentro,
pero hay un jardín secreto que oculta”
Bruce Springsteen

En mi jardín puedes encontrar
biznagas ponzoñosas;
maleza que, a jalones,
de santa a mala se convierte y
hierbas perennes que son
cuscuta de mi pasado.

Hay esporas de hongo venenoso
creciendo en aridez, conviviendo
entre pulgones y cochinillas.

Caracoles y babosas
arrebatan los macizos
que ya no brotan.

Los sueños se arrastran como orugas,
no se transforman.

El centro de agua dulce
del cactus coronado,
ácido se torna al pié de árbol muerto,
poroso y seco.

Si tienes paciencia,
labra el terreno y saca estolones;
bulbillos, rizomas de aquellos odios
enraizados en mi tierra.

Solariza mi corteza,
composta mi carne,
implanta vida regándolo a diario.

 

XIOMARA MAURA RODRÍGUEZ ÁVILA, Las Tunas, Cuba, 1960.
Embajadora del grupo Mujeres poetas Internacional en Cuba.


LA BALADA DE JOHN Y YO.

Para S.A.M.

Yo fui la muchacha de un grupo
y en las tardes hirsutas de miel celeste y silencio
oíamos la melodía del tiempo vasto
derramarse en licores altruistas
sobre la montaña del sureste irredento.

Oh John no te apartes de mi camino,
no suplantes mi cuerpo por una galaxia,
mi sonrisa por una crisálida de Abril,
como hicieras ese ayer que hoy persiste.

Oh John no destierres la caricia,
hazme galopar a deshora otra vez por los montes de tu lecho,
bebe la arena sabia de una lenta embestida,
donde tus cabellos se muevan a contraluz
y los cirros escondan el vapor de los soles moribundos
en tu semen.

John el de los cabellos silvestres,
tanteador de guitarras
en el rebelde y brioso abismo
de la ciencia.

John el de las algas y las mareas del universo,
los caracoles se esconden en tu legendario paraíso,
con un holluelo al centro,
las nubes desatan su curva en el océano de la espera,
donde la imagis bruma hierve como el arrebol de los sueños.

Pon tu mano otra vez sobre la pelambre de los animales montaraces,
busca uvas calcáreas y dunas debajo de la tierra,
desteje la arenisca de los cirros y los pedruscos
hasta labrar una sirena hacia el horizonte y el viento,
eterniza un prisma a la paz,
un teorema a la primavera y el estío,
destierra el albo invierno por el beso del sol
sobre la luz de la tez enfebrecida.

No te estanques en la subterra
a la hora de los parques y los trapecios lentos
ante el disparo que sepultó tu imagen
en la furia de los poemas.

John no encabrites en el dominio de la irrealidad
todo tu maleficio,
como las aspas del molino agreste
que agencian a la estancia de tu alma
las luchas del tiempo.
Vuelve.

Hazme una parábola a la paz
En el futuro inverso del presente,
detén ese ímpetu en el eterno big bam de una estrella viajera,
desata una vez más tus cabellos
y vuelve.
Oh John no te pierdas.


PALOMA G. CASTELLANOS, Ciudad de México,50 años, http://misalasrebeldes.blogspot.com/


MUROS


Ahí están...

inevitables,inmutables ,mudos,
altos y arrogantes con sus falacias pintadas,
sus insomnios grises carcomieron mi inocencia,
y me dieron la armadura que marco mi gesto...

Son titanes espejismos que se fingen invencibles,
nos retan con sus muecas informes y rabiosas,
nos incitan a probar el tesón y la fuerza heredada,
aguijoneándonos el costado hasta sangrarnos...

Ya no pueden encandilarme con sus convulsiones,
se de sobra que sus gritos fantasmales son pantomima,
ya estoy de pie para arañarlos de frente,
y no seré vencida sin darles la batalla...

Son esa verdad a medias que nos vendió la vida,
esa que desciframos con golpes y lagrimas,
su sombra ya no anula ni mi coraje ni mi nobleza,
ahora estamos frente a frente y no les temo...

Llego el tiempo de derrumbarlos,
de darle al infierno un empujón al abismo,
de roer sus moribundos escollos putrefactos,
de voltear el sino que presagiaba mi derrota...

muros fantasmales
muros sin alma
muros sin voz
muros escorpiones
muros tristes
muros enlutados
muros sin alas
muros sin luz
muros cárceles
muros infieles
muros desclavados
muros marchitos
muros ausentes
muros,solo muros..

entre tu y yo
entre el y tu
entre el y nosotros
entre todos a la vez
entre ti mismo...

¿Cuando caerá el ultimo muro?



MARÍA TERESA BRAVO BAÑÓN, Vils-seca( Tarragona) España


ESCOTE PALABRA DE HONOR

“Crezco y no aprendo a crecer,
no me desilusiono,
ni me vuelvo mujer envuelta en velos,
descreída de todo, lamentando su suerte”.
Gioconda Belli



Durante muchos años me dolió el peso
de pagar peaje por mi libertad
-a veces hasta doble tasa por ser mujer-.

Me pasé media vida renunciando y la otra media,
entre delirio onírico y suspiro por la vida renunciada.

Al girar la esquina del calendario de los cincuenta,
me pudo el vértigo de estar viviendo como intrusa
en una mujer que no era yo, ni en el forro de mis días,
ni en el cubrecamas escarchado de mis noches.

Pero una mañana me desperté feliz
porque me corté el cordón umbilical a la otra
y al poner los pies en el suelo empecé a flotar
como un catamarán sobre la espuma .

Supe que no me pertenecían tantos :
polisones , enaguas, y faja con ballenas…
y que mi sombra iba libre de mí,
tan desnuda como yo, por el techo,
como una chica play-boy de las revistas.

Era ya tiempo de hoguera manifiesta
en que mudar toda la coraza de la piel,
hasta arrancar el lastre de angustia,
de comprarme una chupa de cuero,
con unas botas de siete leguas, a juego,
para la fuga de mi Alcatraz domesticada .

Y de darle una patada a la modosita blusa
que - antes de acostarme por la noche-
dejaba, primorosamente, plegada en una silla,
para que no se arrugaran las jaretas del tiempo.
¡A la calle me fui con el ombligo al aire
y los pezones rompiendo camisetas!.

 

EVA CASTAÑEDA BARRERA, 16 diciembre 1981.
México, D.F. praxis16@msn.com http://lagatayelsombrero.blogspot.com/


ZOOLOGÍA FEMENINA


MUJER ELEFANTA
La inteligencia es una música pausada que encumbra lo que toca,
un advenimiento que funda.
Ella lo sabe.

Monumental, inmensa,
su cuerpo principia en la orilla de una ciudad redonda,
abarca la hierba y el huracán.
Sabia toca la impaciencia
y la detiene. Su mano templa.

Ha transitado por la puerta del tiempo,
conoce la ruta de la vida y sus jardines
de la vida y sus abismos.

Afiló su oído y su cabeza se hizo grande
para desenredar nudos y encontrar
en lo minúsculo el timón.
Ella sabe del temblor que acecha
y se previene.

Matriarca, mujer elefanta, matriarca:
aprendiste el río que salva de la muerte,
grabaste en tu carne el camino,
por él los condujiste.

En tu frente brilla la ancestral inteligencia.



MUJER CEBRA
Antigua la mano que dibuja en la carne la raya.
Negra.
Atraviesas el ojo y la pestaña como el animal que cruza la montaña.
Llegas.
Tu piel dice: verbo. Belleza. Reflexión.

Afinas la sombra y la acomodas.
Vértice.
Vacías tu oído del ruido,
aclaras la noche que andas.
Trazas.

Despacio alumbras tu cuerpo.
Calma.
Bordes y límites.
Intacta permaneces.


MUJER JIRAFA
Mujer giganta me han llamado,
se entreabre la tierra
y sus anillos se acomodan en mi cuello.

Mi cuerpo cruza el desierto, el asfalto
como flecha erguida.

Es cierto, todo lo alcanza mi lengua kilométrica,
mis piernas alargadas hasta la infinitud de los inacabado.

Lo alto es la punta de un blanquísimo mutismo,
la copa quebrada de un árbol que yo alcancé.
Con el sueño me hice un manto de relámpagos,
humo esparcido entre la oscuridad.

Lo vi todo:
el agua en mi carne,
la sal palpitando,
el mendrugo de la tarde.

Caminé sonora entre las cosas de la vida:
una calle, la hormiga, una sílaba.
Me negué a dormir porque al despertar
un pedazo de la idea estaría asfixiada.

Lo vi todo:
y sólo giré el cuello.


MUJER GATA
Larguísima,
tendida en tu órbita
de elegante quietud.
Todo es tuyo,
el mundo se disuelve en tu ojo.

Sutil,
paseas entre las fisuras
tu cuerpo exacto.

Silenciosa penetras
y te haces dueña.


MIRIAM R. KRÜGER ( Perú ) Embajadora MPI de Luxemburgo
blog : mrkpoesia.blogspot.com


UNA MADRE Y TRES HIJAS
A mi madre
Una madre y tres hijas
Una madre que las arrulla leyendo poesías
Una madre diferente a las demás
Tres hijas que son su lucha, su esperanza, su felicidad.
Una madre y tres hijas van por la vida
Soñando un día mejor
Una madre que el trabajo le roba el tiempo
Pero ella inventa horas para reír y soñar
Tres hijas que un día se volvieron mujeres
Tres mujeres muy diferentes
La mayor una gran ejecutiva, luchando para ser la mejor
La segunda con magia en las manos para crear vestidos de princesas
La tercera vive entre las líneas de una poesía que no siempre termina
Una madre que sin pedirlo se volvió abuela
Y aún guarda la manía de leer poemas.
  


ERIKA SAID México, 1985 Embajadora en Estados Unidos


UNA MUJER ES TAMBIÉN TODAS LAS COSAS
Moldura de curvas delimitadas por el tiempo
moldura soy / que la gravedad lacera
un ánima encascarada de moldura femenina

Y la moldura es
un simple segmento
ínfima parte de lo que me conforma
escultura de mármol conteniendo desde adentro
sustancias inconsistentes que no se pueden tocar

Blandísimos los órganos debajo de mis curvas
tiernísimo el corazón capaz de entibiar el mármol
capaz de intuir el futuro con un solo pensamiento

Hechicera me han llamado a través de los siglos
por ser el fino radar del sentimiento del prójimo
por percibir el mañana cual pájaro que canta al alba

Receptiva soy de naturaleza
ballena milenaria susceptible a la oscilación
que viaja millones de años en la densidad del agua

Soy mujer un ser vibrante
henchido de sensibilidad
soy la empatía que conecta
a Dios con el universo
soy lo que hace humano
a todo el género humano
soy una obra de arte creada por sí misma
una estrella de neutrones que abastece su propio brillo

Soy un puñado de lágrimas provocadas por un paisaje
por la belleza de un paisaje que se creó para mí
antes de que existiera este cuerpo esta moldura
antes cuando fui agua y fui planta y fui mariposa
antes cuando fui santa y fui virgen y cuando fui bruja
antes cuando fui esperma y fui un óvulo / cuando fui feto
antes cuando fui niña y ahora mismo que soy adulta

Me sé poseedora de un milagro / la sensibilidad
hermana de los verdores de este planeta fértil
con el que me fundo a la tierra
y dejo de ser moldura
soy toda delicadeza / soy yo
la vida misma

 

M. YANELY REYES BLAS, Zapotiltic, Jalisco, México, 1990,
yanely.reyes@alumno.udg.mx   yami_skater2@hotmail.com


SERES INMORTALES
Volare lejos de esta vida para alcanzar la inmortalidad,
la inmortalidad que se alcanza creando algo fabuloso,
algo que solo un alma pura puede reconocer como mágico he inigualable,
trascender a través del cosmos universalmente humano
y condicionado por animales, animales que traicionan,
luchan, matan, por un poco de poder;
entiende yo no hablo, escribo la realidad que ignoras,
escribo lo que pasa día a día entre locura leche y pan;
pan de vida sin sentimientos y locura que no me deja caer
en la cordura de los demás;
hay un punto donde no importa si eres o imitas,
con tal de seguir las leyes que poco a poco te matan sin que te des cuenta;
visita a la noche en invierno, cuando el frío congela los ojos de todos
para que no puedan dañar su sensibilidad,
cuando demarcan la diferencia entre todos los seres universales,
donde la música calienta tu ser, el arte lo alimenta
y la poesía deja ver a tu alma desnuda, limpia,
sin maldades, ni odios, ni arrogancia, mucho menos prejuicios;
somos simples, locos, estúpidos, libres, pero a la ves prisioneros
de nuestros sentimientos,
de nuestros destinos, de lo que ya no queremos ser
y aun así todo es relativo a lo que somos;
mira el espejo, mírate a ti, no corras, enfréntalo
eres tu y no puedes hacer nada por evitarlo, escúpelo,
destrózalo, deja de ser quien no eres,
lucha por existir, crea, realiza, vive;
deja la maldita ignorancia que te aprisiona,
deja de ser una copia barata sin sentido,
mírame cuando te hablo, escucha cuando escribo,
enfrenta este mundo que ya no es humano y al final,
y al final tu y yo cruzaremos palabras
y me despediré de ti diciéndote: "Bienvenido a la Realidad".



 GLORIA ANAÍ SALDÍVAR GARCÍA, 22 septiembre 1983, México DF
nerissabecquer@gmail.com


ENTREMÉS
Soy transparente en aras de sosiego
Pues aún mantos de seda me han ahogado
Mirando de soslayo tu desprecio
Trazando en el orgullo llamaradas

Me has condenado por un siglo
A ser apostadora ecléctica en tu lecho
Quedando por lo tanto herida
En irresponsable práctica de un verso

Sospecho tus preguntas al destierro
Equivocado intento de naufragio
Porque aún en mi viaje tu amuleto
Relució indecente amatista en el océano

Más prefiero mortal y transparente
Permanecer luciérnaga villana
Fugaz perpetradora de entremeses
Que monja en oraciones degollada.

 

MIRIAM VELÁZQUEZ, Estado de México, 1988 http://reinventandotodoloqueconocemos.blogspot/
newx_generation@hotmail.com



LA TORPERZA DEL TIEMPO


“A man when he was six
he believed that the moon
over head followed him,
by nine he had deciphered the allusion,
trading magic for fact, no trade backs…”
I’m open- Eddie Vedder


Una vez más todo el mundo
tome su balón azul y juguemos una partida.

¡Que ruede en las manos del hombre que contempla su aspecto!
giro tras giro, de mano en mano ha gastado su brillo
y los dedos del obrero lo han manchado de tierra.

Un niño parece asombrarse con un objeto ya tan explorado
a pesar del cansancio de la vista humana
aún parece maravillado,
en sus manos la pelota toma el tamaño de un enorme astro,
arrojándola al aire, descubrirá las preguntas de la infinita felicidad.

El pequeño ha ido a dormir, es hora de guardar las simplezas.
El padre avienta la bola cansada por la ventana,
ha caído sobre un domesticado árbol,
alcanzó las ramas desnudas,
lentamente se ahoga la esfera cerúlea.
Y este pues es más obvio, creo.
Es muy simple ¿Qué pasaría?

Si escribo la palabra dios con minúscula,
la muerte dejaría de tener título nobiliario.
La libertad sería libre.

Discriminación no sería la madre de las vergüenzas.
Los hoyos negros desistirían de tragarse entre sí
dios seas de este u oeste
razón no hay para que tu nombre,
cualquiera que sea,
mate a la utópica paloma
que debiera reinar sobre los hombres

Si escribo la palabra dios con minúscula,
Cristo crucificado ya no sería el valiente arriesgado.
Mahoma no llegaría a ser el sabio profeta.
Los mensajeros de lo divino,
se reducirían a lo vulgar.


ALFONSO VAZQUEZ SANCHEZ, México.


DURA CONFUSIÓN
¿Es engañosa confusión
la que te destruye alma?
Desgarrado el corazón,
corroído entre palabras.

¿Dónde estas tierna canción,
Aquella que feliz entonabas?
Perdido en brazos de ambición,
Ingenuo... creí que amabas.

Tomada estás decisión,
ideas en el fonto enterradas.
No... no espero un perdón
sé que no me odiabas.
al tiempo baila y yo me siento
mi vida se asoma entre tus brazos
el momento no pide descanso
no pierdas el ritmo en tus labios que..
el tiempo baila y yo te espero....

 

BÁRBARA DURAN CRUZ, Toluca México, 1977
hawa666@gmail.com


Bárbara sola catastrófica piano
Tono albino
Ave de paraíso
Cenizo
Rojizo corazón
en tu mano izquierda
¡ Cierras la puerta
& abres la boca
Abres la ventana
& cierras los ojos !
Buenas noches luna calva



DE: AZAR


6 La sirena I


“… esa mujer se parece a la palabra nunca…”
J. Gelman


(Auto-geog®afía)
caustîcacustîca
casuîstîca consecuencîa îrresoluble
gemînîana absolutabstracta manuscrîta esdrújula sîngular
adverbîadabrevîada recurrente dîscordante momentanea:
caleîdoscopîca juez & parte entre la gravedad
que calîfîca el ®îesgo
roj.a.mar.î.lla!zu.l.una.mar.ento !!!



PILAR RODRÍGUEZ ARANDA, México DF 1961
http://poemasdella-anarca.blogspot.com/





MUJERES DE ARENA


A los vientos que soplaron inmediatamente
antes de la representación de Mujeres de Arena,
en la Casa de Cultura Reyes Heroles en Coyoacán,
México, 28 de marzo 2011


Llegaron los vientos anunciando
que las mujeres de arena quedarían al descubierto
que las verdaderas amistades quedarían al descubierto
que las mentiras insostenibles también lo harían

Las hojas volaron y fue un anuncio
breve y poderoso

Los espíritus parecían haber arribado
para acompañarnos
para estar con nosotros
para impulsarnos a elevar
nuestra oración de voluntades

Al final y con suerte
cada quién se quedará donde quiere
cada quien alcanzará lo que busque

Al final y con suerte nada termina y todo da inicio

Los vientos llegaron con su voz de primavera
y su tacto de caricia

Todos nos acallamos, asustados o desprevenidos
dándole la bienvenida a su rumor
como susurro
a su rezo como silbido
a su baile como de polvo

La arena que cubría los cuerpos violentados
también barrió con nuestros espíritus quebrantados
mostrándonos con su viraje que la muerte no es en vano
y que la vida evoluciona


NO ES QUE QUIERA OBSESIONARME


No es que quiera obsesionarme
pero cuándo
dejaré de escuchar
noticias absurdas y violentas
(penetración en todos los orificios)
En todos
En todas


Cuándo
dejaré de leer
sobre feminicidios irresueltos
(sospechosos en camionetas negras)
La esperanza ennegrecida
Negro el futuro




Cuándo
dejaré de enterarme
de números y estadísticas
(Más años de cárcel recibe un ladrón
que el asesino de su mujer
si se sospecha que ha sido infiel)




Cuándo
dejaré de conocer
los detalles de sus muertes
(acuchillada 57 veces)
Violada
Torturada


Cuándo
dejaré de alterarme
al imaginar su mirada
su ignorancia y su inocencia


Cuándo
dejaré de creer
que para ser mujer hay que negarse
(no salgas, no vistas, no seas)
que si te atreves a afirmarte
te obligan a callarte
te golpean, te matan
y al final
te culpan


No. No me quiero obsesionar
pero cómo
dejar de pensar
que esos asesinos victoriosos
(que no pueden ser hombres)
existen en la misma superficie
y respiran el mismo oxígeno


Siento que va a caer
una lágrima, pero en vez
bien adentro, algo se endurece


La piedra de la fe, lava
que se enfría
cuando debiera explotar y derretirlo todo
pero para ello, necesitaría un poco más de ternura...


Si no, cómo
podré entonces soltar
esta desesperanza endurecida
para que no me rasgue por dentro
como hicieron con ellas
Todas ellas…


¿Cómo fue que extraviamos
nuestra alma colectiva?
Cuándo… cómo...


No hay duda del qué ni del dónde
Aquí y hoy
aquí y hoy




Cuándo
dejaré de sentir
que hoy y aquí
no nos merecemos






DIANA GUADALUPE SALMERON CURIEL, 20 de junio 1992.
Sunaki_483@hotmail.com



IMPLORACION 4512


Me quiebro y desvanezco en pedazos de aire que no son más que mi propio reflejo en tu liberación emocional, asisto distante en tus sepulcros auditivos y decido no perderme en esa mirada trashumante, aspiro ser sentimiento a flote viajando hacia tus pupilas, aunque de pronto atiendo que mis cielos silencios se ocultan en tu voz y preferiría no haberte conocido, sedienta de tus besos me atraje contigo y después de todo la sensación lujuriosa no me impulsó a ningún lado, tus ademanes para conmigo son lejanos, insensibles, extraños y mil veces cada vez más dolorosos.


Amó mi libertad cuando tus movimientos se marcan en otro lado, soy el poder absoluto para mantener esa idea de sosiego y calma, pero tu eres el torbellino que llega de pronto y arrastra y arrebata todo lo pulcro que algún día pudo ser.

Ahora sé que no debería esperar demasiado.

Porqué no mejor girar hacia otros ángulos, sonreír y reír a carcajadas olvidarte en mi camino, desentenderme de ti y jamás volver a mirar tus ojos, hallar en mi transcurso vestigios nuevos que además de juzgar mis pies, sean ellos quienes me alimenten.


JUAREZ REYES EVA KARINA, México DF, 1989
http://rhoadth.blogspot.com/ o http://rhoadth.metroblog.com/labels/mf
mail: blitarionmash_blarion@hotmail.com


FRENTE A UN LIENZO EN BLANCO
¡No! No deseo escucharte,
No inundes mi mente de preguntas absurdas,
Déjame seguir mi camino
Y encontrar al final mi destino.
Si, sé que puedo seguir,
Mis piernas quizá no respondan,
Pero mi mente aun sigue en pie,
Junto a un cuerpo acabado.
Miro el fondo de mi interior,
Se encuentra desecho sin ilusión,
No encuentro sentido para todo esto,
Si se que al final no resulte nada.
Y aun así seguiré,
No pretendo caer en el este abismo
Seguiré adelante aunque sea una utopía,
Acabare este camino no obstante me cueste la vida.
Frente a un lienzo en blanco
Me encuentro hoy
Caminando en mi mente
Recordando el dolor.
Me miro y respiro
¡Estoy aquí!
Sobreviviendo a la vida
Imaginando mí ser.
Intento crear
Un nuevo cuento de hadas
Donde el dragón es mi amigo
Y la princesa no está en el castillo.
Quiero sentir algo de nuevo,
Quiero confiar,
Quiero reír,
Quiero pensar como antes lo hacía.
Pero desear no sirve de nada,
No si te atas al miedo,
No si te escondes del mundo,
No si corres ante tu horizonte.
Y es quizá el terror a arruinarlo
Lo que te hace dejar lo que amas,
Es quizá ese temor que te obstruye
Lo que a la mayoría le impide avanzar.
Decidí no estancarme
No quiero derramar lágrimas jamás,
Hoy quiero volar por los cielos
Aunque mis alas se lastimen aun más.
No quiero sentir el miedo ni la impotencia
Por no poder imaginar…
Con un nuevo mundo que existe
Y sé que me espera allá.
Como una pintora,
He vuelto a pintar,
Como una escritora,
He vuelto a escribir.
No entiendo el principio de este cuadro
Ni la historia que se desarrollara
Solo veo como se desborda
En muchos momentos de felicidad.




LAURA VELAZQUEZ V, Tepatitlán de Morelos, México
lauravel@email.arizona.edu

Me dejé caer en ti
Noche
Y vi a través de tus velos
realidades infinitas

Ecuaciones unísonas que lo han probado todo.
El primer momento de la creación,
por ser mujer, lo he palpado.
¡Ya soy libre de fragmentación!

 

EKTOR ZETTA EK BALAM, México, DF, 1955
Vive actualmente en la ciudad de Puebla, México
http://ektorzetta.blogspot.com/ zero.realidad@gmail.com


 SECRETOS DE FAMILIA
La noche confundía las horas…
Confundía los sueños de los niños
La madrugada no siempre…
era la de Juan pestañas

La familia Telerín no siempre era feliz
Papá estaba colgado de una lámpara
Sin pijama/ desnudo…
sujetado el cuello de una corbata

Mamá en el piso amoratada
llorando/ doblegada/
abrazando el vientre
que fue mi cuna primera

Creo papá pesaba más que un poco
la lámpara se desprendió del techo

Todos los días acababa la noche
regresaba la madrugada
regresaba el grito que reclama
el llanto que suplica
el puño
la patada

Después las flores
Después los chocolates
Después las serenatas románticas
Mamá siempre con lentes oscuros
Inventando accidentes
Inventando asaltos

Mamá fue a dar al hospital
un sin número de veces

Pasaron así once años de mi vida
Pasaron así quince años de su vida
Mi abuela que era otra santa pateada
Aconsejaba resignación

Carga tu cruz hija
Decía/ decía…
rezaba la magnifica

Las tías hermanas solteronas
fingían no estar enteradas

Silencio cómplice/
acostumbradas a callar
porque también a ellas
les desgraciaron la vida
su padre y su hermano mayor

Por eso vestían santos
para no ver desvestidos
a reales hijos de puta

Nosotros siempre vimos
Siempre oímos
Desde pequeños
llenos de lágrimas

Mocosos como éramos
sentíamos rabia

Mi hermano medio a los siete años
enfrento a mi padre
con un cuchillo desafilado
y un banco de cocina
a manera de domador de leones

Mi hermano mayor se le puso al brinco
en la adolescencia
Los tres alguna vez conjuramos
con mi madre para darle veneno en la sopa


La noche confunde las horas
Las noches sumadas confunden la vida/
mezclan los recuerdos/ enferman el alma

La vida transcurre atroz
con secretos de familia
Secretos que matan

Mi padre murió solo
confundido con las ratas
su cuerpo lo encontró su hermano
después de una semana



NI CON EL PETALO DE 1 ROSA
Ni con el pétalo de 1 rosa…
decía mi abuela paterna
decía mi abuela materna
Por algo lo decían

Yo me hacia como que no entendía
pero a pesar de que entonces la vida
debería ser sueños y juegos
las cosas no eran como las de jugar
a la casita con mis primas
Ni con el pétalo de 1 rosa

Pero si mi padre tenía
1 brazo como de beisbol
1 puño de campeón boxístico
1 pata de futbolista
1 espada de torero
¿Será por eso que odio los deportes?
Ni con el pétalo de 1 rosa

Mi mujer me retaba enloquecida
que la golpeara
Pégame cabrón
Cobarde no te atreves
Ni con el pétalo de 1 rosa

Sería como golpear a las mujeres
que me dieron vida/ cariño/
que me enseñaron a vivir
que me enseñaron a luchar siempre
por ser diferente a los sapiens
que no superan su simiesco origen



 ALIXIA MEXA, Jiménez, Chihuahua,1966 gemmini_II@hotmail.com

SANGRE DE POETA



“Sangre clara y definida, /fértil y semilla,
Sangre incomprensible gira, /Sangre liberación de sí misma,
Sangre río de mis cantos,
Mar de mis abismos.
Sangre instante donde nazco adolorida,
Nutrida de mi última presencia.”
Susana Chávez “ SANGRE NUESTRA”




ASI SE DERRAMÓ TU SANGRE: en un canto de paz enrarecido, aleando tu voz, a la lasitud del giro del hilo del orfebre dueño de la noche, y del abismo.

Luz instante reemplaza nuevamente tu voz errante, voz que cristaliza en tu primer aliento, en la llanura del desierto… donde renaces, dolida de tu muerte, recargada en el muro de tu sombra, vas dejando en la estela del camino la rebelión de tus palabras, y así de impúdicas, así de rotas, así de azules, así de grandes, así… claras y definidas, bullendo en la memoria del subsuelo…

Sangre rio, afluente de palabras… finalmente transitando en nuestros abismos, tan profundos como los tuyos…

Palabras espejo solidas, danzantes exactas presentes en el proscenio de la retorica…
E irónicamente, de entre los espectadores:

Parece que nadie se da cuenta que el poeta que ama, lo hace desde la densidad circulante de su tinta indeleble: su palabra… única, intensa, plena, penetrante... inmortal… combatiendo las ruinas del polvo

Desde sus frágiles alas… poderosas, culminando el recorrido
desde las flamas de las candelas voz, que van colocándose en el camino que ilumina su paso , sahumando el infinito...


ELSY RUIZ, MEXICO DF

IDENTIDAD

Me despojo de todo lo que estorba,
del estigma, maquillaje y las barreras.

De ayeres con granizo erosionando
todo el cuerpo, taladrando entre las piernas
y fantasmas con un pie, por encima de las sienes.

Me despojo de todo lo que pesa, me cobijo
con ésta identidad que es mi elemento,
soy neurona y entidad, expulso todo estereotipo
del pasado.

Exorcizo a los fantasmas, misoginia y diferencias
tan sexistas y destierro a los prejuicios, al dominio,
la violencia.

Excomulgo a quién en pleno siglo XXI todavía
se atreve, a vernos como piel, caparazón y superficie,
no somos solo piel, somos mucho, tanto,
infinitamente más que eso.

Nos despojamos de todo lo que estorba,
de la ropa, maquillaje y los prejuicios
y quedamos desnudas, tan completas
con neuronas, con ovarios, hemisferios,
intelecto y con toda nuestra fortaleza.

Me despojo de todo lo que estorba
y quedo en mi elemento, tan completa.
 

UN MINUTO DE SILENCIO
Silencio…

Un minuto de silencio
Por el féretro que expulsa de la tráquea sus lamentos.
Por las voces censuradas con los clavos en la boca
y la lanza hasta los huesos.

Un minuto de silencio…
Por la causa aprisionada en el borde del infierno,
por el brazo amordazado con espinas oxidadas de ignominia.

Por los huérfanos y niños con los ojos inundados
y sus risas en exilio.
Por los otros que dejaron un pasado, un presente y sus vísceras
y carne esparcidas bajo tierra ó en un cruce de frontera.

Silencio…

Que se queden enterrados los estigmas,
los ejes desiguales por el género y prejuicios.

Y que quede en el destierro tanta hambre
adormecida en un abismo, tanta sangre
convertida en un virus acallante.

Un minuto de silencio….
Por los pies hechos fragmento, por el grito atragantado
vomitando las protestas, por aquellos que arroparon
la verdad en cautiverio y en el cáliz de su lengua.

Un minuto de silencio…
Por los sueños que quedaron sepultados, varios metros bajo tierra.
Por los muertos, por los vivos, por las otras y los otros.

Silencio…

Un minuto de silencio, dos minutos, tres minutos.
¿Cuántos minutos bastarán para velar a nuestros muertos
del pasado y los vigentes?

Un minuto de silencio…
Algo está muriendo, la esperanza está sentada
justo al borde de éste limbo.

 
Silencio….

De la médula del féretro y los clavos,
los olores de las voces, los fantasmas de esas huellas
y los rastros que eran polvo resucitan.

Silencio.
Un minuto de silencio…Algo ya está muerto…
Algo está naciendo.
Silencio.

KARLA BÁEZ, México DF 1977


LLAMADA DE AUXILIO
Cruza la noche
un grito desgarrado,
...duele más el silencio,
ante la voz de la ira...
No me volveras a tocar,
ni con golpes ni palabras.
¿Duele verdad? lo sé,
yo también fui tu víctima.



BUSCO MUJERES
Busco Mujeres,
que sean sensibles ante la injusticia,
Busco Mujeres,
que luchen por sus ideales.
Busco Mujeres,
que se harten de las mentiras,
de los golpes, de la violencia.
Busco Mujeres
que no sean indiferentes
al dolor de la gente.
Busco Mujeres
que tengan alas para volar.

TATIANA TOLEDO ORTEGA, México DF 1978, nufera@hotmail.com
DOBLE A
Afuera soy tierra fértil
Adentro soy semilla
...Adentro me basto
Afuera me busco

Guardo dentro esta sordera
Que dentro es carcajada

Afuera un millón de espejos reflejándome
Me llaman y yo acudo
Me reflejo y miro de tantas formas
Que adentro soy laberinto

Adentro revolución
Afuera lucha
Adentro sensación
Afuera caricia
Adentro corazón
Afuera rostro
Adentro fuerza
Afuera coraje
Adentro temo
Afuera Muerdo
Adentro yo
Afuera nosotros
Adentro sueño
Afuera duermo

Adentro soy mi canto de sol y miedo
Afuera no encuentro todo lo que adentro.

Pero el silencio es cierto.




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  1. ADQUIERE: GRITO DE MUJER, POESÍA REBELDE

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    Monica Gameros, editora

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